Notícias del sitio

17/06/2024

11/06/2024

Sarath Radhakrishnan defendió su tesis codirigida por Oriol Lehmkuhl Barba y Daniel Mira Martinez el pasado 10 de junio en el Campus UPC. Titulada “Modelado de muros de no equilibrio en simulación de grandes remolinos de flujos transicionales de alta velocidad”, la tesis presenta tres metodologías novedosas para el desarrollo de modelos de muros, dos de las cuales se basan en Machine Learning

30/05/2024

Investigadores del Departamento de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya, junto a científicos de la Universitat Autònoma de Barcelona y del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), demostraron que es posible modular de forma reversible el magnetismo en heteroestructuras multiferroicas artificiales, utilizando luz visible de baja intensidad a temperatura ambiente. Se consigue modular significativamente con luz la coercitividad y el índice de cuadratura de los ciclos de histéresis en estas heteroestructuras, fomentando el desarrollo de nuevos dispositivos magneto-ópticos inalámbricos de bajo consumo energético

04/04/2024

Se predice un desvanecimiento térmico del comportamiento cuántico en las correlaciones de grandes momentos y de corta distancia para temperaturas superiores al umbral de anomalía, al revelar la conexión entre excitaciones, termodinámica y correlaciones en sistemas de muchos cuerpos. Se propone una expresión analítica general para la cola de alto momento de la distribución del momento de una partícula, que es válida para una fuerza y temperatura de interacción arbitrarias y conecta suavemente los límites cuántico y clásico.

13/03/2024

La candidata Yajuan Duan defendió la tesis el 13 de marzo de 2024. La tesis, co-dirigida por los Dres. Jichao Qiao (Northwestern Polythecnic University, Xi'an) y Eloi Pineda (UPC), muestra cómo la dinámica estructural y la movilidad atómica de materiales metálicos con estructura no cristalina evoluciona durante tratamientos térmicos y mecánicos. Este estudio permite mejorar el preprocesado de estos materiales para modificar y mejorar sus propiedades mecánicas.