Tres profesores del Departamento de Física publican un libro de texto sobre Computación Cuántica

Santiago Torres, Pere Bruna y Pietro Massignan publican una colección de ejercicios y problemas en la "Edicions UPCGrau", con el objetivo de introducir a estudiantes de ingeniería avanzada en el apasionante mundo de la Información y Computación Cuántica

La tecnología cuántica es uno de los campos más prometedores y desafiantes de la ciencia contemporánea. La computación cuántica, la criptografía cuántica y, en general, las tecnologías de la información cuántica prometen, a corto plazo, cambiar nuestro paradigma de la computación y las comunicaciones clásicas. Conceptos abstractos tales como dualidad, superposición, entrelazamiento y teletransportación pueden parecer más cercanos a la magia o la ciencia ficción que a la experiencia humana cotidiana. Sin embargo, estos temas desempeñan un papel cada vez más importante en las aplicaciones tecnológicas modernas y, por lo tanto, se incluyen cada vez con más frecuencia en los programas actuales de muchos estudios universitarios y tecnológicos.

El libro consta de una lista completa de ejercicios en grados creciente de dificultad. Ha sido publicado bajo las Ediciones UPCGrau (https://upcommons.upc.edu/handle/2117/327555) y está orientado a estudiantes que cursen estudios de Grado en Ingeniería. En particular, se utiliza como material didáctico en el curso "Tecnologías de la Información Cuántica" dentro del Grado de Ingeniería de Telecomunicación de la EETAC, y en el curso "Tecnologías Ópticas Cuánticas" que forma parte del Grado en Ingeniería Física.

Los autores Santiago Torres, Pere Bruna y Pietro Massignan, con amplia experiencia en temas tan variados como la Astrofísica, la Ciencia de los Materiales y la Física Cuántica, tienen una larga trayectoria en la docencia de esta materia. Con este libro se han propuesto dar a los estudiantes una visión general del estado actual del campo y las herramientas básicas para comprenderlo, con la esperanza de que continúen profundizando en un tema tan fascinante y de rápida evolución como es el de las tecnologías cuánticas, el cual justo apenas ha comenzado a  ser explorado.