Nueva campaña de medidas en la playa de Castelldefels

Investigadores de la UPC y el CSIC estudiarán las corrientes, las olas y el movimiento de la arena en la playa de Castelldefels (Barcelona) (Campaña MUSA, Marzo 2018)

Las playas son una de las zonas naturales más dinámicas de la Tierra y entender los procesos geofísicos dominantes tiene un gran interés tanto desde un punto de vista científico como socio-económico (sólo hay que pensar en fenómenos como la erosión de algunas playas o la inundación durante los temporales). Investigadores de diferentes instituciones catalanas y mallorquinas (de la UPC y del CSIC) estamos colaborando dentro del marco de un proyecto de investigación para mejorar el conocimiento sobre la compleja dinámica acoplada de las olas, las corrientes, la arena y la topografía sumergida de las playas. Utilizamos por un lado modelos matemáticos que resuelven las leyes de la física mediante métodos numéricos y por otro medidas experimentales in situ y con sensores remotos tales como cámaras de vídeo y radares.

Una de las actividades de este proyecto de investigación coordinado será una campaña intensiva de medidas en la playa de Castelldefels, que se hará del 11 al 23 de marzo de 2018. El objetivo es monitorizar la dinámica de la playa durante 7 días y, más en detalle, los cambios en las barras de arena sumergidas y en la línea de costa, así como los intercambios entre la playa y la plataforma continental. Para ello, mediremos de manera continua las características de las olas en diferentes profundidades, así como las corrientes, la turbidez del agua y las ondulaciones topográficas del fondo marino con instrumentos colocados en diferentes posiciones. También tomaremos muestras de sedimento, para estudiar sus características granulométricas, y mediremos repetidamente la topografía emergida y sumergida. Aparte, el sistema de video-monitorización que tenemos instalado permanentemente arriba de la torre de la Plaza de las Palmeras de Castelldefels (http://cooweb.cmima.csic.es/video-coo/images.jsp?site = CFA1-sam) nos permitirá obtener imágenes y vídeos a partir de los cuales podremos cuantificar con muy buena resolución los cambios en la línea de costa y en las barras sumergidas. También está previsto instalar un radar para comparar los dos tipos de sensores remotos. Investigadores de la Universidad del Norte (Colombia) y de la University of Copenhagen (Dinamarca) también participarán en la campaña y aportarán instrumentación.

El Ministerio de Economía y Competitividad financia el proyecto de investigación coordinado (Referencia: CTM2015-66225-C2-1-P y CTM2015-66225-C2-2-P), y también colaboran en la campaña del Ayuntamiento de Castelldefels, la Universidad del Norte, la Copenhagen University, el Port Ginesta y el Área Metropolitana de Barcelona.

Grupos de investigación de los investigadores implicados:

figures_comentades_campanya_Castelldefels_marc2018.pdf