Fotónica e inteligencia artificial para el diagnóstico de enfermedades

Un consorcio internacional de universidades, hospitales y empresas liderado por la UPC está desarrollando nuevas tecnologías basadas en fotónica e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de diversas enfermedades.

Desarrollar nuevas herramientas de fotónica e inteligencia artificial (IA) para diagnosticar precozmente y tratar con precisión enfermedades oculares, cardiovasculares y neurodegenerativas. Éste es el objetivo del proyecto europeo BE-LIGHT,, coordinado por el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), y en el que participan siete instituciones académicas, tres hospitales y siete empresas de Alemania, Francia, Polonia, Suiza y España.

El consorcio está liderado por Meritxell Vilaseca, investigadora del Departamento de Óptica y Optometría, y Cristina Masoller, investigadora del grupo de investigación Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres (DONLL) del departamento de Fisica.

El proyecto cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros en el programa Horizon Europe de la Unión Europea, dentro de las acciones Marie Sklodowska Curie (Doctoral Networks). Y en este marco del proyecto BE-LIGHT, se ofrecerá a 11 investigadores un programa de formación en tecnologías fotónicas, IA, aprendizaje automático, imágenes computacionales y modelado.

Para más información visita la noticia en la página de la UPC