Se propone métodos innovadores para fragmentar de forma selectiva moléculas con rayos X láser

Carles Serrat Jurado, profesor del departamentado de Física de la UPC, ha demostrado en una investigación que se puede modificar el interior de una molécula de forma local y selectiva aplicando láser de rayos X duros. El trabajo ha sido publicado en la revista científica de referencia 'The Journal of Physical Chemistry'

Las nuevas tecnologías que utilizan láser para enviar pulsos de rayos X duros posibilitan la eliminación selectiva de los centros activos de moléculas en organismos vivos, un camino que abre la puerta a futuros tratamientos de enfermedades infecciosas o del cáncer, entre otros. Estas tecnologías se experimentan en los Láser de Electrones Libres (FEL, por sus siglas en inglés de Free Electron Laser), grandes infraestructuras científicas que permiten emitir pulsos de rayos X en moléculas. Actualmente, existen más de una veintena de FEL en funcionamiento en el mundo y otras 20 más en fase de construcción o planificación.

Para hacer realidad los resultados teóricos de la investigación, se enviarán dos pulsos de luz láser, uno con mayor frecuencia que el otro, a una molécula. Será necesario que el resultado que se obtenga del resto de las dos frecuencias sea igual a la transición diana de la molécula. Cuando esto sucede, la molécula se excita, se vuelve inestable y, por lo general, pierde su función original.

Si los experimentos que se hagan próximamente en instalaciones FEL confirman estas predicciones, supondrán un avance importante para la búsqueda de posibles nuevos tratamientos contra el cáncer y las enfermedades infecciosas con radioterapia, porque la radiación sólo incidirá en moléculas determinadas, sin dañar otros partes del cuerpo.

Mas información en:

'Resonantly Enhanced Difference-Frequency Generation in the Core X-ray Absorption of Molecules', ‘The Journal of Physical Chemistry’