El Prof. Edgar Knobloch investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid

El pasado viernes 23 de febrero, el profesor Edgar Knobloch, catedrático del Departamento de Física de la Universidad de California en Berkeley, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Nacido en la antigua Checoslovaquia, llegó al Reino Unido como refugiado a los 12 años. Tras graduarse en Matemáticas en Cambridge se doctoró en Astronomía en la Universidad de Harvard. Su carrera académica continuó en el Departamento de Física, primero como Assistant Profesor (1978-1984) y luego como Full Profesor. Desde una formación inicial en Matemáticas y Astronomía, su interés derivó hacia el estudio de Sistemas dinámicos con especial énfasis en el papel que juegan las simetrías, y focalizando su trabajo en las aplicaciones a la Dinámica de Fluidos.

Ha recibido numerosas distinciones internacionales de gran prestigio en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Francia, y es también Doctor Honoris Causa por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse desde el año 2012.

Su conexión con Universidades de España comenzó a finales de los 80 cuando visitó nuestro grupo en la UPC a finales de los años 80 y posteriormente se extendió al grupo del profesor Jose Manuel Vega en la UPM, padrino de la propuesta del Honoris Causa. El profesor E. Knobloch ha mantenido una estrecha y continuada colaboración científica con el grupo de Dinámica de Fluidos de la UPC desde su primera visita, lo que se ha manifestado en proyectos conjuntos y en una gran cantidad de artículos con diferentes miembros del grupo.