El editor de Physical Review E selecciona un trabajo de física estadística realizado en el departamento como parte de la portada de su último volumen

El trabajo de Laureano Ramírez-Piscina en Physical Review E sobre el formalismo de Langevin aplicado a la difusión en canales hecho el julio pasado ha sido seleccionado por el editor como una de las principales contribuciones a la física estadística de la revista.

La difusión iónica a lo largo de los canales moleculares regula funciones fisiológicas importantes en la membrana celular, como por ejemplo la propagación del potencial de acción, la contracción muscular, los ciclos reguladores, etc. En las simulaciones de Langevin de la dinámica iónica a lo largo del canal, hay que tener en cuenta condiciones de frontera especiales en los dos extremos del canal, es decir, los valores de la concentración iónica que tienen que coincidir con las concentraciones dentro de y fuera de la célula. Los algoritmos anteriores para estas condiciones de frontera presentaban varios problemas, tanto conceptuales como prácticos.

Laureano encontró una solución sorprendentemente sencilla y elegante, que no tiene ninguno de estos problemas. Publicó los resultados el pasado mes de julio en Physical Review E. El artículo, además, proporcionó los valores de concentración correctos en la frontera durante los transitorios y durante simulaciones cortas, sin la aparición de capas fronterizas espurias, como en otros métodos. A causa de esta simplicidad, demostró que el formalismo es aplicable de forma directa a situaciones complejas más realistas, ya sea para la dinámica del canal o, en general, para otros problemas de difusión.

El editor de la revista seleccionó el trabajo de Laureano como portada de la revista en el número de julio del 2018, convirtiéndose en uno de los 25 artículos más relevantes publicados en su último volumen, que alcanza cerca de 1000 artículos. Physical review E es la revista de la APS de referencia para las áreas interrelacionadas de la física estadística, no lineal, biológica y de materia blanda. Podemos decir que uno de nuestros investigadores ha llegado a la cumbre de su campo el año pasado.

Laureano forma parte del grupo de investigación consolidado Computational Biology and Complex Systems. BIOCOMSC

Fixed-density boundary conditions in overdamped Langevin simulations of diffusion in channels

Ramírez-Piscina, L.

Phys. Rev. E 98, 013302 (2018)