El consorcio del proyecto Muspell recibe una subvención de 3,5 millones de euros de la UE para un sistema pionero de almacenamiento de energía térmica de próxima generación

En el proyecto participa el grupo de caracterización de Materiales del Departamento de Física. El objetivo del proyecto Muspell es desarrollar una solución innovadora de gestión de energía que generará ventajas sustanciales en diversas industrias y sectores, allanando el camino hacia un futuro más sostenible.

El consorcio formado por Swisspod Technologies, EURAC Research, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, el Instituto Nacional de Química de Eslovenia, el Politécnico de Milán y la Universitat Politècnica de Catalunya ha recibido una subvención Pathfinder de 3,5 millones de euros del Consejo Europeo de Innovación (EIC ). La financiación impulsará el desarrollo del proyecto Muspell, un sistema de almacenamiento de energía térmica (TESS) novedoso y de última generación, un componente importante de un sistema energético sostenible y confiable. El proyecto comenzará en octubre de 2023 y tendrá una duración de 4 años.

El proyecto Muspell tiene como objetivo introducir en el mercado un TESS más eficiente a medio y largo plazo, trascendiendo las limitaciones de los sistemas disponibles actualmente. Al adoptar un enfoque innovador basado en la investigación de materiales, el consorcio se propone diseñar un sistema compacto, altamente flexible y modular que ofrezca una mayor densidad de energía y una integración perfecta de las capacidades de la bomba de calor. El novedoso TESS desbloqueará nuevas vías de aplicación en industrias de uso intensivo de energía, desde manufactura, textiles, procesamiento de alimentos y materiales de construcción hasta industrias de transporte, energía y servicios ambientales.

Un TESS permite el almacenamiento y uso eficiente de la energía térmica, brindando flexibilidad, gestión energética, ahorro de costos, así como beneficios ambientales al poder integrar fuentes de energía renovables. El funcionamiento de este sistema implica recibir energía térmica de diversas fuentes, como calor residual o excedente, colectores solares térmicos, electricidad, y almacenarla en un medio adecuado, como un material termoquímico o de cambio de fase. Cuando se necesita la energía almacenada, TESS la transfiere a la aplicación deseada al nivel de temperatura requerido.

Esta iniciativa innovadora se alinea con múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible, facilitando el acceso a energía limpia y al mismo tiempo mitiga la huella de carbono asociada con diversas industrias. Al enfatizar el desarrollo y la optimización de materiales, así como la innovación a nivel de sistema, el proyecto se compromete a lograr un alto rendimiento y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental en la mayor medida posible.

El novedoso TESS también servirá como una batería térmica de vanguardia, que permitirá la captura, el almacenamiento y el uso eficiente del calor residual generado durante los procesos industriales. Así, el sistema no sólo reduce el desperdicio de energía, sino que también mitiga el impacto ambiental asociado con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto es particularmente importante para sectores con importantes necesidades energéticas, como los sectores de alimentos y bebidas o textil, en los que una cantidad sustancial de energía se libera como calor residual. Estas industrias requieren un control preciso de la temperatura, experimentan demandas de energía fluctuantes y necesitan flexibilidad en la gestión de la energía térmica en una amplia gama de procesos. La solución propuesta puede proporcionar un TESS más flexible y eficiente que beneficiará a estos sectores.