Dos jornadas en dinámica de fluidos se organizan el próximo verano en la UPC

15/03/2023

Investigadores del grupo de investigación de Dinámica de fluidos del departamento de Física participan en la organización de dos jornadas en junio-julio de 2023 en la Universitat Politècnica de Catalunya.

El comité organizador local está formado por los profesores: Arantxa Alonso, Jezabel Curbelo, Francisco Marques, Fernado Mellibovsky y Alvaro Meseguer. En ambas conferencias la fecha límite para la presentación de resúmenes es el 15 de marzo.

La primera conferencia es el 22nd International Couette-Taylor Workshop, donde expertos de talla mundial en el campo de la dinámica de fluidos abordarán problemas fundamentales como la turbulencia y el caos. Este es un problema de gran complejidad y el taller lleva el nombre de los dos científicos que iniciaron su estudio en el siglo XIX. Identificar los mecanismos responsables de las inestabilidades, la formación de patrones y la transición a la turbulencia es un problema fundamental en la dinámica de fluidos. En esta edición celebramos el centenario de la publicación de G.I. El artículo de Taylor titulado 'Estabilidad de un líquido viscoso contenido entre dos cilindros giratorios', Phil. Trans. Roy. Soc. A, 223 (1923). Durante más de un siglo, este artículo ha sido un trabajo fundamental sobre el cual se ha desarrollado la teoría de la estabilidad hidrodinámica.

El segundo congreso es el II Congreso Español de Mecánica de Fluidos, el segundo de una serie de congresos bienales que pretenden cubrir todos los campos de la mecánica de fluidos a nivel nacional. La conferencia está abierta a estudiantes, investigadores posdoctorales, profesores, así como a investigadores que trabajan en laboratorios, centros de investigación e industria nacionales. También son bienvenidos investigadores que trabajen en instituciones fuera de España.