Clara Prats i Nura Ahmad se basan en modelos matemáticos para mejorar el control de la tuberculosis en Nigeria

Investigadores del departamento de Física de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), diseñan mediante modelos matemáticos un plan piloto para mejorar el diagnóstico y control de la tuberculosis a la ciudad de Gombe, situada al nordeste de Nigeria. El proyecto ha recibido financiación en la última convocatoria de ayudas del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC.

El objetivo del proyecto es determinar qué otras cuestiones de salud, además de las relacionadas con la tuberculosis, son importantes transmitir en un programa de educación dirigido a la población (higiene, alimentación, otras dolencias infecciosas, etc.), así como colaborar con la Universidad de Gombe para facilitar la participación de estudiantes de esta universidad en la realización del programa piloto. También se diseñará la campaña a llevar a cabo en el barrio seleccionado y se definirán las mejoras necesarias en la base de datos de control de la tuberculosis.

El proyecto está coordinado por Clara Prats, investigadora del grupo de investigación de Biologia Computacional i Sistemes Complexos (BIOCOM-SC) y profesora del Departamento de Física de la UPC, y cuenta con la participación del estudiante nigeriano de doctorado a la UPC y profesor ayudando en la Universidad de Gombe, Nura Mohammad Rabiu Ahmad, quien se ha desplazado este verano a la localidad nigeriana para hacer el seguimiento del proyecto.La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) i el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) también participan: el primero, ofreciendo asesoramiento sobre la gestión epidemiológica de la tuberculosis y, el segundo, participando en el trabajo de simulación relacionado con el estudio epidemiológico. Además del apoyo económico del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC, el proyecto también recibe la financiación de la asociación Caldes Solidaria. El proyecto que se detalla ha tenido repercusión a través de las noticias de la UPC, que ha hecho una entrevista a los investigadores, y ha salido también a la sección de ciencia de diarios como la Vanguardia.

En un futuro próximo los investigadores quieren diseñar y ensayar nuevas estrategias locales de vigilancia y control de la tuberculosis a ciudades europeas con el apoyo de modelos computacionales, conocimiento que se quiere extender en otros países, como por ejemplo Nigeria. La tesis doctoral del investigador Ahmad forma parte de este proyecto con el objetivo de aplicarlo, entre otros, al estudio de la tuberculosis a ciudades africanas.