Análisis de los dos últimos siglos de registros de lluvia en Andalucía para la detección de posibles cambios causados por el calentamiento global

19/06/2022

M. Carmen Casas y Raúl Rodríguez, fruto de una colaboración con investigadores de la Universidad de Córdoba, han evaluado la calidad de los datos pluviométricos de Andalucía disponibles desde 1870, mucho antes de la puesta en marcha de las primeras estaciones meteorológicas modernas, y han analizado los distintos regímenes pluviométricos de la región en pos de la detección de posibles cambios causados por el calentamiento global.

En la actualidad, la recuperación y el análisis de datos de lluvia históricos son temas de interés creciente por parte de los servicios meteorológicos y climáticos de todo el mundo ya que el conocimiento de la variabilidad climática en el pasado puede resultar fundamental para mejorar las predicciones de cambio climático en el futuro.

Los investigadores del departamento de física de la Universitat Politècnica de Catalunya M. Carmen Casas y Raúl Rodríguez han liderado los estudios publicados en las revistas Theoretical and Applied Climatology y Water, en los que han contribuido Xavier Navarro y Ricard Kirchner, también profesores del departamento de física, e investigadores de la Universidad de Córdoba y del Barcelona Supercomputing Center. En estos artículos se presenta la evaluación de la calidad de la base de datos de precipitación de Andalucía disponibles desde 1870 hasta el presente, y el análisis de los diferentes regímenes pluviométricos de la región. Los investigadores han usado un procedimiento de control de calidad que ya se utilizó para una base de datos históricos similar de Catalunya, adaptado especialmente a las características particulares de una región semiárida como Andalucía. Los investigadores han ajustado y probado la nueva versión del procedimiento para más de quince millones de datos de lluvia diaria registrada en 1.947 estaciones de medida de Andalucía. Con una selección de las 377 series anuales de lluvia diaria que han resultado de mejor calidad, se ha llevado a cabo un análisis de invariancia de escala para categorizar las diferentes áreas de la región en función de la irregularidad de su régimen pluviométrico. La distribución espacial del exponente de escala simple ha capturado la influencia creciente del mar Mediterráneo hacia el este, hacia las zonas más secas claramente influenciadas por las perturbaciones mediterráneas, con una alta proporción de precipitaciones de tipo convectivo.

El estudio ha permitido el cálculo de las ecuaciones generalizadas de las curvas de intensidad-duración-frecuencia (IDF), de gran interés hidrológico, para las ocho capitales de provincia andaluzas. Además, se han estudiado las tendencias temporales del exponente de escala simple en las cuatro últimas décadas en las diferentes áreas con el objetivo de determinar si se pueden detectar cambios en sus patrones de lluvia a causa del calentamiento global. El valor medio de este parámetro para toda Andalucía ha mostrado una tendencia decreciente durante los últimos 40 años, compatible con un posible aumento de la irregularidad de los regímenes pluviométricos para algunas zonas de la región, especialmente las más orientales. Este resultado estaría en línea con las proyecciones de algunos modelos climáticos regionales apuntando a un potencial aumento de la lluvia de tipo torrencial para el siglo XXI, con episodios aislados de alta intensidad cada vez más frecuentes.

A simple scaling analysis of rainfall in Andalusia (Spain) under different precipitation regimes Casas-Castillo, M.C.; Rodríguez-Solà, R.; Llabrés-Brustenga, A.; García-Marín, A.P.; Estévez, J.; Navarro, X. Water (2022), 14, 1303. DOI: 10.3390/w14081303

A quality control procedure for long-term series of daily precipitation data in a semiarid environment. Estévez, J.; Llabrés-Brustenga, A.; Casas-Castillo, M.C.; García-Marín, A.P.; Kirchner, R.; Rodríguez-Solà, R. Theoretical and Applied Climatology (2022). DOI: 10.1007/s00704-022-04089-2