Actualización del vocabulario meteorológico catalán

Los profesores del Departamento de Física David Pino y Jordi Mazon participan en la actualización del vocabulario que data del año 1948

El pasado 25 de enero tuvo la reunión de proyecto de actualización del vocabulario meteorológico catalán, financiado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y en el que están implicados los profesores del Departamento de Física David Pino, Jordi Mazon (IP ), Toni Hernández (del ICE), y Marcel Costa (UPF). En 1948 el IEC publicó el glosario termionológico que Eduard Fontserè elaboró, que ha sido una referencia a nivel de la lengua catalana e internacional, ya que antes de 1950 sólo el francés, el inglés y el catalán disponían de una obra terminológica de meteorología. La actualización de esta obra, que recoge el contenido del Termcat y el diccionario de meteorología de la UPC, se publicará en los próximos meses en formato online, donde también se incluirán términos novedosos no recogidos en ningún otro glosario, y contendrá una parte visual para ayudarle a mejorar la definición de algunos términos. La reunión contó con la presencia del Servicio Meteorológico de Cataluña, Termcat, IEC, servicio de lenguas de la UPC, de los 4 profesores que forman el equipo investigador del proyecto. La reunión planteó la creación de un grupo de seguimiento formado por miembros de la academcia de diferentes instituciones implicadas con la meteorología y la lengua, para que este glosario unifique los distintos trabajos terminológicos existentes, sea dinámico, vivo, y que fomente la participación de la comunidad académica proponiendo términos de forma regular. La actualización del glosario ha incrementado unas 800 entradas a cerca de 2000 entradas. La primera versión online del glosario está prevista para el 23 de marzo y la segunda versión, que incluirá nuevos términos vinculados a la aeronáutica, se prevé que esté en septiembre, coincidiendo con el cierre del proyecto.