Un nuevo procedimiento de simulación permite nuevas perspectivas sobre los latidos ectópicos en el corazón

El investigador Ramon y Cajal del departamento de Física, Sergio Alonso, publica, en colaboración con la Universidad Federal de Juiz de Fora de Brasil y el Deutsches Herzzentrum Berlin, un nuevo método de simulación para comprender cómo los corazones pueden latir de forma anómala con una señal que se origina en el mismo corazón (latido ectópico) en lugar de nuestro marcapasos externo natural.

Se sabe que los latidos ectópicos están involucrados en el inicio de una variedad de arritmias cardíacas. Se ha encontrado que se originan en áreas de infarto, regiones de microfibrosis y otros tejidos heterogéneos. Sergio Alonso publica en colaboración con investigadores brasileños  y alemanes un nuevo procedimiento para simular la generación de latidos ectópicos cerca de las regiones de infarto a través del mecanismo de micro-reentrada en un modelo biventricular específico para el paciente. El modelo geométrico del corazón específico del paciente se obtiene a través de imágenes de resonancia magnética (MRI). Debido a que la información microscópica sobre la estructura heterogénea de las regiones de infarto no está disponible, se utilizan simulaciones de Monte-Carlo. Los resultados de la simulación revelan que los latidos ectópicos emergen de micro-reentradas que son sostenidas por la estructura heterogénea de las regiones de infarto.

El mecanismo de micro-reentrada puede estar relacionado con el curso de activación en zig-zag que se produce debido a la intrincada morfología de un medio de dos fases compuesto por materiales conductores (miocitos) y no conductores (necrosis o fibrosis). Este medio de dos fases forma un laberinto en el que las ondas se fraccionan y siguen las rutas en zig-zag. Dependiendo de la topología de este laberinto, se pueden formar circuitos intrincados que permiten una activación sostenida dentro de la región del infarto, en condiciones cercanas a la percolación.

Sergio Alonso pertenece al grupo de investigación Computational Biology and Complex Systems. BIOCOMSC. Para más información ver página web y más detalles de esta investigación en portugues.

Ectopic beats arise from micro-reentries near infarct regions in simulations of a patient-specific heart model

Sachetto, R.; Alonso, S.; Otaviano, F.; Martins , B.; Filipe, J.; Kuehne, T.; Weber, R.
Scientific reports Vol. 8, p. 16392-1-16392-14
DOI: 10.1038/s41598-018-34304-y