Un equipo internacional de físicos consigue simular cuánticamente los efectos físicos de desorden en aislantes topológicos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Estados Unidos, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y de la UPC utiliza experimentos con átomos ultra-fríos, atrapados e impulsados ​​por láseres, para crear un nuevo aislante topológico inducido por el desorden.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Estados Unidos, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y del Departamento de Física de la UPC utiliza experimentos con átomos ultra-fríos, atrapados e impulsados por láseres, para crear un nuevo aislante topológico inducido por el desorden. Las propiedades inusuales de este material abren nuevas aplicaciones tecnológicas en computación cuántica, la próxima generación de dispositivos miniaturizados de almacenamiento o en espintrónica. Los resultados de este estudio han sido publicados por la revista Science el 11 de octubre de 2018.

Noticia en la sala de prensa de la UPC

Artículo publicado en la revista Science