Participación del departamento de Física en la investigación mediante el espectógrafo WEAVE de la evolución de las galaxias

Unos cientos de profesionales de la astronomía han diseñado y planificado un total de cinco años de operaciones del espectógrafo WEAVE, un potente instrumento instalado recientemente en el Observatorio de Canarias.

El espectrógrafo WEAVE es un potente espectrógrafo multifibras de nueva generación instalado en el telescopio William Herschel (WHT) del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias), que se ha puesto en marcha recientemente y que ya está generando datos de mucha calidad.

Se han planificado distintos muestreos con el WEAVE para observar la evolución estelar, la Vía Láctea, la evolución de las galaxias y la cosmología. En sinergia con el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el espectrógrafo WEAVE se empleará para obtener espectros de varios millones de estrellas en el disco y el halo de nuestra galaxia .Y permitirá estudiar las galaxias cercanas y lejanas para conocer la historia de cómo crecieron, y los cuásares se utilizarán como balizas para mapear la distribución espacial y la interacción del gas y las galaxias cuando el universo sólo tenía cerca del 20% de la edad actual.

El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) toma parte con investigadores de las unidades del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) la UPC. Roberto Raddi, investigador del departamento de Física de la UPC, conjuntamente con Maria Monguió y Mercè Romero-Gómez del ICUCB, forman parte de los grupos internacionales de trabajo sobre estrellas jóvenes, arqueología galáctica y enanas blancas que integran el equipo de científicos responsables planificar las observaciones. Teresa Antoja e Ignasi Pérez-Ràfols, también del ICUCB, colideran los equipos de investigación responsables de la dinámica del disco galáctico y de los cuásares, respectivamente.

Más información en la página web de noticias de la UPC i al preprint siguiente:

The wide-field, multiplexed, spectroscopic facility WEAVE: Survey design, overview, and simulated implementation