Modelado de la despolarización explosiva de la opinión en temas interdependientes

La polarización de opinión, representada por la aparición de diferentes grupos de personas con opiniones diametralmente opuestas y extremas respecto de un tema o conjunto de temas, es una consecuencia nociva de la política actual que incide negativamente al promover la división política en el sociedad u obstaculizando la solución colectiva de desafíos sociales críticos. Por ello, el estudio de los mecanismos que pueden reducir la polarización de opiniones ha captado recientemente la atención de la comunidad científica. Este esfuerzo se ha traducido en el estudio del proceso de despolarización, mediante el cual se puede reducir la polarización de opiniones a través de la influencia social que se ejerce entre los individuos.

Varios modelos han sido considerados previamente en la literatura, abordando los procesos de despolarización, la mayoría de ellos relacionados principalmente con el caso de polarización con respecto a un solo tema. Sin embargo, la polarización de opiniones puede tomar una forma más compleja cuando uno considera diferentes temas sobre los cuales se puede formar una opinión. Un ejemplo popular es la brújula política [https://www.politicalcompass.org/], una representación de las actitudes hacia los ejes autoritario/libertario e izquierda/derecha. Es importante destacar que pueden estar presentes correlaciones entre la opinión de diferentes temas, lo que no puede ser descuidado en un análisis teórico del problema.

En un estudio reciente publicado en Physical Review Letters, los investigadores Jaume Ojer, Michele Starnini y Romualdo Pastor-Satorras del Departamento de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya han propuesto un modelo de dinámica de opinión tratable analíticamente, el modelo de brújula social, en un espacio de dos temas interdependientes. Representaron este espacio en coordenadas polares, donde el ángulo representa la orientación de un individuo con respecto a ambos temas, y el radio expresa la actitud de fortaleza o convicción de los individuos. Esta representación polar permite naturalmente formular el supuesto clave del modelo, es decir, los fanáticos con opiniones extremas (gran convicción) pueden ser menos propensos a cambiar de opinión que los individuos con poca convicción. Observaron que este modelo exhibe una fase de transición de un estado polarizado inicial a uno despolarizado o de consenso, en función de una influencia social creciente. Además, demostraron analíticamente que la naturaleza de dicha transición depende de la correlación entre las opiniones iniciales: las opiniones no correlacionadas desencadenan una despolarización explosiva o de primer orden hacia el consenso, mientras que las opiniones iniciales correlacionadas conducen a una transición continua de segundo orden.

Los investigadores probaron su marco teórico utilizando datos reales de opiniones iniciales polarizadas con respecto a temas controvertidos e interdependientes. Se basaron en los Estudios Electorales Nacionales Estadounidenses [https://www.electionstudies.org/] del año 2016, en los que se recopilan encuestas de opinión empíricas sobre temas controvertidos dentro de la población estadounidense. Por ejemplo, encontraron que las opiniones con respecto a la inmigración y la diplomacia militar no están correlacionadas y, por lo tanto, sufren una despolarización explosiva, mientras que las opiniones con respecto a la religión y las parejas del mismo sexo están correlacionadas y se exhibe una transición continua hacia el consenso.