Investigadores del departament de física observarán 77.000 estrellas desde el Telescopio 4MOST en Chile

El profesor Alberto Rebassa del Departamento de Física de la UPC lidera junto con la doctora Odette Toloza de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, un equipo de 30 investigadores de 18 instituciones del mundo entero para la obtención y análisis de los espectros de 77.000 estrellas en un telescopio del observatorio europeo austral localizado en Chile.

El consorcio 4MOST (4-meter multi object spectroscopy telescope) del observatorio europeo austral planea observar más de 20 millones de objetos celestes en el hemisferio sur con la motivación de analizar una gran variedad de problemas científicos abiertos a la astronomía moderna. 4MOST, localizado en Cerro Paranal, Chile, empezará operaciones a principios del año 2024 y se espera que el proyecto tenga una duración de al menos 5 años. El telescopio será capaz de obtener espectros (flujo de energía por longitud de onda) que cubren prácticamente todo el rango visible de 2400 objects por exposición simultáneamente, es decir, una media de 18,000 objects durante una noche.

Un total de 10 proyectos a gran escala llamados Consortium Surveys acaparan el 70% del tiempo de las observaciones futuras de 4MOST. Millones de estrellas se observarán para entender mejor la formación y la evolución de nuestra Galaxia. El restante 30% de tiempo se dedicará a observaciones de una docena de proyectos cuidadosamente seleccionados llamados Participant Surveys. El doctor Alberto Rebassa, profesor de la EETAC y miembro del Grupo de Astronomía y Astrofísica (GAA) de la UPC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), es coinvestigador principal con la doctora Odette Toloza de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, de uno de estos proyectos, que ha ganado tiempo para observar a 77,000 estrellas binarias.

Una estrella binaria está formada por dos estrellas. En el caso del proyecto de observación del dr. Rebasa, estas binarias están compuestas de una estrella de tipo secuencia principal como el Sol I un enano blanco. Un enano blanco es el tipo más común de remanente estelar (fase final de la vida de las estrellas). Actualmente existen dispobibles unos pocos miles de espectros de este tipo de binarias. Con las observaciones de 4MOST en el futuro cercano de 77,000 estrellas de este tipo, el dr. Rebassa y colaboradores analizarán una gran variedad de problemas científicos como la evolución de estrellas binarias compactas, las progenitoras de las supernovas termonucleares, la relación edad metalicidad de la Galaxia, las propiedades físicas y magnéticas de estrellas tipo solar, etc. . El equipo de investigación cuenta con 30 investigadores de 18 instituciones y universidades en Reino Unido, Alemania, Chile, China, Italia y Estados Unidos. Los doctores Roberto Raddi y Santiago Torres del GAA de la UPC son también miembros de este equipo.

Más información en la página de noticias de la UPC