El exceso de mortalidad en Cataluña durante el verano de 2022 se relaciona con las altas temperaturas

Un equipo interdisciplinar formado por el Departamento de Salud de Cataluña, el Instituto Catalán de la Salud e investigadores del Departamento de Física de la UPC estudió la relación entre el exceso de mortalidad y las altas temperaturas observadas en el verano de 2022

Los primeros diecisiete días de julio de 2023 sitúan a este mes como el tercero más cálido de la serie histórica en España, solo por detrás de 2022 y 2015 (AEMET).

Respecto al verano pasado, un trabajo conjunto del Departamento de Salud de Cataluña, el Instituto Catalán de la Salud e investigadores del Departamento de Física de la UPC ha demostrado que la principal causa del exceso de mortalidad ocurrido durante el verano de 2022 en Cataluña fueron las altas temperaturas observadas y no el diagnóstico de influencia como enfermedad (principalmente COVID-19).

Realizaron un estudio retrospectivo utilizando datos disponibles públicamente de variables meteorológicas, casos de enfermedad similar a la influenza (ILI) (incluido COVID-19) y muertes. Comparan las curvas de mortalidad, ETI y temperatura analizando el desfase observado entre las curvas y calculando la correlación entre ellas.

Durante el verano de 2022 se notificaron 17.551 muertes en Cataluña. El retraso observado y la correlación entre los puntajes z de la temperatura y las muertes por todas las causas fue de 3 días y R2 = 0.86, mientras que entre las ETI y las muertes por todas las causas fue de 22 días y R2 = 0.21 (correlación más cercana a 1 significa mayor relación entre las variables). Esta alta correlación entre la temperatura y las muertes aumentó hasta 0,91 cuando excluimos las muertes reportadas como muertes por COVID-19, mientras que la correlación entre las muertes por ETI y las no relacionadas con COVID-19 disminuyó a −0,19. No se observó correlación entre las muertes no relacionadas con COVID y los casos de temperatura o ILI en 2021.

Nuestro estudio sugiere que la principal causa del aumento de muertes durante el verano de 2022 en Cataluña fueron las altas temperaturas y su duración. La contribución del COVID-19 parece ser limitada.