Dani Mulas defiende su tesis sobre presencia de radiactividad en plantas de tratamiento de aguas

Dani Mulas defiende su tesis dirigida por Maria Amor Duch y Antonia Camacho el 28 de febrero en el Campus Sur de la UPC (edificio ETSEIB). Titulada "Levels and behaviour of radionuclides in water treatment plants: The caso of the Barcelona metropolitan area urban water cycle", la tesis presenta datos sobre presencia de radionúclidos en plantas de tratamiento de agua así como la aplicación a muestras de depuradora de técnicas de análisis para conocer el fraccionamiento químico del radionúclido más significativo, el I-131, y su modelización de los niveles al efluente

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB; 3.2 M de habitantes) posee un sistema integrado para la gestión del ciclo urbano del agua con diferentes tipos de plantas de tratamiento. En las redes de agua potable, residual y regenerada se aplican tratamientos específicos para garantizar los estándares de calidad requeridos en cada caso. Estudios previos en plantas de tratamiento de aguas revelan la presencia de radionúclidos primordiales y de su cadena de desintegración, cosmogénicos y procedentes de accidentes y del legado nuclear. Además en medicina nuclear (MN) radionúclidos artificiales de vida corta son administrados a pacientes, dichos isótopos son posteriormente excretados entrando en el ciclo urbano del agua a través del agua residual. En el presente estudio en el AMB las concentraciones de radionúclidos en aguas y materiales de las plantas de tratamiento se han estudiado de forma integrada con el objetivo de determinar su comportamiento durante el tratamiento y realizar una evaluación radiológica de los niveles. El estudio ha incluido 233 muestras tomadas en tres tipos diferentes de plantas de tratamiento, 7 estaciones depuradoras de agua residual (EDAR), 1 estación de regeneración de agua (ERA) y de 1 estación de tratamiento de agua potable (ETAP). Las concentraciones de radionúclidos se han determinado con detectores de germanio de alta pureza mediante la aplicación de técnicas de espectrometría gamma. Radionúclidos primordiales y de su cadena de desintegración fueron detectados en los materiales sólidos de la ETAP. Las actividades más altas en el caso de los fangos, las arenas y el rechazo de la osmosis inversa correspondieron al K-40 mientras que en el caso de carbón activo granulado al U-238. Además se confirmó la presencia de Be-7 y Cs-137. Un total de 5 radionúclidos relacionados con la MN fueron detectados en los análisis de las muestras de las 7 EDARs. Respecto a las aguas y los fangos analizados las máximas concentraciones y los más detectados fueron el Tc-99m y el I-131. Además fueron detectados en concentraciones más bajas el Ga-67, In-111 y el I-123. Las frecuencias de detección y niveles concordaron con la actividad total administrada en la zona de estudio. Especial mención merecen los resultados de la EDAR-1 (325,000 m3/d), de grandes dimensiones, ya que los valores y frecuencia de detección fueron mayores que en el resto lo que se explica en parte por la reducida edad del fango que genera. El I-131 se encontró también en agua regenerada de la ERA y los materiales de EDAR estudiadas, lo que representa una nueva aportación por a lo que I-131 de origen médico se refiere. Con los presentes resultados se pueden realizar las siguientes consideraciones desde el punto de vista de la protección radiológica. A pesar de la presencia de radionúclidos en aguas y materiales de las plantas estudiadas, las concentraciones de actividad determinadas no suponen un riesgo radiológico significativo. Sin embargo puede afirmarse que las concentraciones de I-131 fueron las más relevantes. Con el objetivo de avanzar en el conocimiento del comportamiento de I-131 en EDARs y predecir sus concentraciones nuevas metodologías de análisis del I-131 así como modelos predictivos se adaptaron satisfactoriamente a una de las EDAR estudiadas. La distribución fisicoquímica del I-131 resultó en que la fracción precipitable predominó en las muestras tomadas en el reactor ya que es un tratamiento clave para su eliminación, mientras que en el resto de muestras analizadas el yodo inorgánico disuelto fue mayoritario. Otro descubrimiento relevante fue constatar que los reactores que presentaban una mayor disminución de la concentración del nitrógeno kjeldahl mostraron también una reducción significativa del I-131. Respecto al modelo, un total del 82 % de las concentraciones de I-131 simuladas para los efluentes de planta se ajustaron satisfactoriamente a los resultados experimentales considerando las incertidumbres.