06/07/2022

Riccardo Silini defendió su tesis codirigida por Cristina Masoller y Marcelo Barreiro el 5 de julio en el Campus Terrassa. Titulada "Causal inference and forecasting methods for clima data analysis ", la tesis presenta técnicas de análisis de datos para identificar aquellos procesos que contengan información causal para la predicción de un proceso de interés, y algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la predicción del fenómeno climático denominado oscilación de Madden-Julian.

19/06/2022

M. Carmen Casas y Raúl Rodríguez, fruto de una colaboración con investigadores de la Universidad de Córdoba, han evaluado la calidad de los datos pluviométricos de Andalucía disponibles desde 1870, mucho antes de la puesta en marcha de las primeras estaciones meteorológicas modernas, y han analizado los distintos regímenes pluviométricos de la región en pos de la detección de posibles cambios causados por el calentamiento global.

31/05/2022

Eduardo Moreno Ramos defiende su tesis dirigida por Sergio Alonso en el grupo de investigación Biología Computacional y Sistemas Complejos el 30 de mayo en la Universitat Politècnica de Catalunya. La tesis, titulada "Computer modeling of the polarity and amoeboid motion of living cells", emplea un modelo de campo de fase adicional para acoplar las reacciones bioquímicas dentro de la célula con las deformaciones de la membrana.

19/05/2022

Chen Gao defiende su tesis codirigida por Josep J. Masdemont (UPC), Gerard Gómez (UB), Jianping Yuan (NPU) el día 18 de mayo en el South Youyi Campus, School of Astronautics de la North Western Polytechnical University, China . La tesis, titulada "Dynamics and control for continuous low-thrust spacecraft near collinear libration points", estudia la dinámica y control de satélites artificial en entornos de libración colineales considerando impulso débil

16/05/2022

Un equipo de investigación liderado por la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) y del que forma parte Glòria Sala, investigadora del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la UPC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC ), ha podido observar, por primera vez, una explosión de luz de rayos X. El estudio es protagonista de la portada de la revista Nature.

25/04/2022

En Roger Ayats defendió su tesis codirigida por Àlvaro Meseguer y Fernando Mellibovsky el día 22 de abril en Campus Nord. La tesis, titulada "Exact coherent structures in the transitional regime of shear and centrifugal flows", estudia los mecanismos de transición a la turbulencia en flujos a cizalla y centrífugos mediante el calculo y analisis de estructuras coherentes.

20/04/2022

Qi Liu defendió telemáticamente su tesis dirigida por el profesor Manuel Hernández-Pajares el 14 de abril de 2022, titulada "Mapas Ionosféricos Globales basados en GNSS: combinación en tiempo real, resolución temporal y aplicaciones en la vigilancia meteorológica espacial". La tesis se centra en los Mapas Ionosféricos Globales (GIMs), incluyendo la combinación de los GIMs de diferentes centros en tiempo real, la evaluación de los GIMs en tiempo real, la investigación del impacto de la resolución temporal en los GIMs, y las aplicaciones de los GIMs en nuevos índices sobre los componentes espacio-temporales del gradiente VTEC, así como la escala de tormenta ionosférica.