22/04/2020

Un equipo de investigadores del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimatge (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP), elaboran diariamente un informe por la Comisión Europea y por el ECDC con las predicciones del nuevos casos de covid-19 a unos 50 países.

20/04/2020

Un equipo de investigadores formados por profesores del departamento de Física de la UPC, del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, Universitat de Barcelona, Y de la Universidad de Wisconsin-Madison, USA, han diseñado el prototipo teórico de un nano-swimmer que es podría impulsar direccionalmente con luz.

15/04/2020

En un proyecto de colaboración internacional, investigadores del Departamento de Física de la UPC y de la University of Potsdam (Alemania) han identificado una nueva forma de división celular causada por ondas proteicas. Un descubrimiento que supone nuevas aplicaciones en el campo de la biología sintética y puede servir de paradigma para implementar una estrategia de proliferación auto-organizada en células artificiales.

22/03/2020

Investigadores del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), con l impulso de “la Caixa”, ha elaborado un modelo matemático para hacer un seguimiento de la epidemia del COVID-19. El informe que realizan para la oficina de estrategia de la Unión Europea a partir del modelo se actualiza diariamente e incluye predicciones para Cataluña, España y la Unión Europea. El modelo sirve también para analizar la eficacia de las medidas que se establezcan en los diferentes países.

03/03/2020

María Masoliver defendió su tesis dirigida por Cristina Masoller el 20 de febrero en el Campus de Terrassa. Titulada ‘’Neuronal encoding and transmission of weak periodic signals’’, la tesis presenta un código neuronal temporal basado no en el tiempo en que las neuronas disparan los potenciales de acción sino en el tiempo relativo entre ellos y demuestra que es un mecanismo plausible para codificar la información de los estímulos externos periódicos débiles.

02/03/2020

Dani Mulas defiende su tesis dirigida por Maria Amor Duch y Antonia Camacho el 28 de febrero en el Campus Sur de la UPC (edificio ETSEIB). Titulada "Levels and behaviour of radionuclides in water treatment plants: The caso of the Barcelona metropolitan area urban water cycle", la tesis presenta datos sobre presencia de radionúclidos en plantas de tratamiento de agua así como la aplicación a muestras de depuradora de técnicas de análisis para conocer el fraccionamiento químico del radionúclido más significativo, el I-131, y su modelización de los niveles al efluente

14/02/2020

Pablo Amil defendió su tesis doctoral dirigida por Cristina Masoller, en la ETSIAAT en Terrassa el 11 de febrero 2020. Titulada "Métodos de aprendizaje automático para la caracterización y clasificación de datos complejos", la tesis presenta varios métodos de aprendizaje autmático enfocados particularmente en el análisis de imágenes oftalmológicas, y datos complejos en general. Los resultados presentados en la tesis muestran como los métodos de inteligencia artificial propuestos son capaces de distinguir ojos sanos de ojos enfermos