05/10/2020

La Huixia Lu defendió su tesis dirigida por Jordi Martí Rabassa. el 29 de septiembre de 2020 al Campus Nort de la UPC, titulada "Exploring free-energy landscapes and microscopic interactions of selected small-molecules and proteins with cell membranes”, la tesis describe las interacciones a nivel atómico entre sistemas moleculares de interés biológico y farmacéutico con los lípidos constitutivos de las membranas celulares.

24/08/2020

Cristina Masoller, Pablo Amil, Donatus Halpaap y Jordi Tiana-Alsina son investigadores del Departamento de Física de la UPC en el Campus de Terrassa. El equipo de investigadores ha detectado señales de audio a distancia, sin escuchar al emisor, y las han reconvertido en imágenes aplicando luz láser. El experimento, que se ha realizado grabando los primeros acordes del bajo de la canción 'Another one bites the dust' del grupo británico 'Queen', se ha publicado en la revista 'Optics Express'. El método ha sido bautizado con el nombre 'Best Pixel' y ha contado con la colaboración de científicos italianos de la Università degli studi di Catania.

29/07/2020

Miquel Marchena defendió su tesis dirigida por el Dr. Blas Echebarria el pasado 23 de julio de 2020. Titulada “Modelling pathological effects in intracellular calcium dynamics leading tono atrial fibrillation”, la tesis presenta un modelo computacional detallado de célula auricular a partir del cual se han estudiado diferentes condiciones patológicas que inducen la fibrilación auricular.

28/07/2020

Joan Francesc Gilabert Navarro defendió su tesis dirigida por Victor Guallar del Barcelona Supercomputing Center (BSC) el 22 de julio en el Campus Norte. Titulada "Estimation of binding free energías with Monte Carlo atomistic simulations and enhanced sampling", la tesis presenta el desarrollo de un método para predecir la afinidad en sistemas proteina-ligando, con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevos fármacos

24/07/2020

Hossameldin presentará su tesis codirigida por Crina Cojocaru (Dept. de Física) y Miguel Delgado prieto (Dept. de Ing. Electrónica), el 21 de julio en el Campus de Terrassa. Titulada "Hybrid non-destructive technique for volumetric defect analysis and reconstruction by remote laser induced ultrasound", la tesis versa sobre el diseño, estudio e implementación de un método híbrido, sin contacto, de ensayos no destructivos (NDT, non-destructive testing) para el análisis de objetos metálicos que contienen defectos o fracturas internas. Se propone una técnica híbrida opto-acústica que combina ultrasonidos generados por impacto láser como excitador y transductores de ultrasonidos como receptores.

22/07/2020

El estudiante Nura Mohammad Rabiu Ahmad defendió virtualmente su tesis codirigida por Clara Prats i Daniel López el 20 de Julio. La tesis titulada “Multiapproach computational modelling of tuberculosis. Understanding its epidemiological dynamics for improving its control in Nigeria", presenta la aplicación de los modelos epidemiológicos al caso particular de Nigeria

14/07/2020

Jordi Boronat, Director del departamento de Física, junto con M. C. Gordillo de la Universidad de Pablo de Olavide en Sevilla, encontraron evidencias de una fase cuántica supersólida con correlaciones hexáticas utilizando métodos cuánticos de Montecarlo. Han publicado estos resultados en las prestigiosas Physical Review Letters