Investigación

Las cuasipartículas son una herramienta esencial para describir los procesos complejos que surgen de interacciones fuertes en sólidos. Estas cuasipartículas pueden simularse y estudiarse con precisión en un sistema radicalmente diferente, es decir, un gas cuántico ultrafrío. Ahora los científicos han podido observar en un experimento real cómo interactúan entre sí las cuasipartículas llamadas polarones de Fermi. Sus hallazgos han sido publicados en Nature Physics.

Deimos Ibáñez Segura defendió su tesis codirigida por Adrià Rovira Garcia y Jaume Sanz Subirana el 23 de octubre en el Campus Nord. Titulada " Contribuciones para multipuro GNSS positioning para el apoyo multi-frequency y multiconstelación con hicción y integridad", la tesis presenta por un lado, diferentes métodos para el procesamiento de GNSS (multi-constelación, multi-frecuencia, convergencia rápida, integridad y aplicaciones marítimas), y por otro lado el estudio de distintos componentes que afectan al posicionamiento GNSS (como la ionosfera, errores en la señal en el espacio). Todo el procesamiento está además integrado en una herramienta, gLAB, dirigida tanto a profesionales como a estudiantes, que ya tiene impacto internacional y con las mejoras realizadas en esta tesis aumentará significativamente su impacto.

Baoying Wang defendió su tesis codirigida por Alvaro Meseguer y Fernando Mellibovsky el pasado 21 de septiembre en el Campus Nord. Con el título "Transitional Coherent Structures in Shear and Centrifugally Driven Flows", la tesis presenta computacionalmente los mecanismos para crear estructuras coherentes (invariantes de las ecuaciones de Navier-Stokes) pre-turbulentas en fluidos rotativos y/o cizallantes.

Yismaw Abera Wassie defendió su tesis codirigida por Michele Crosetto y Oriol Monserrat (CTTC) el día 24 de julio de 2023 en el Campus del Baix Llobregat. La tesis, titulada "Spatio-temporal quality metrics for Satellite SAR Interferometric data", presenta unos indicadores de calidad de datos SAR (Synthetic Aperture Radar) interferométricas