Investigación

Pablo Amil defiende su tesis sobre análisis de imágenes médicas usando inteligencia artificial
Pablo Amil defendió su tesis doctoral dirigida por Cristina Masoller, en la ETSIAAT en Terrassa el 11 de febrero 2020. Titulada "Métodos de aprendizaje automático para la caracterización y clasificación de datos complejos", la tesis presenta varios métodos de aprendizaje autmático enfocados particularmente en el análisis de imágenes oftalmológicas, y datos complejos en general. Los resultados presentados en la tesis muestran como los métodos de inteligencia artificial propuestos son capaces de distinguir ojos sanos de ojos enfermos
Zahra Hazami defiende su tesis sobre una fuente de radiofrecuencia de la fuente de luz de sincrotrón ALBA
Zahra Hazami defendió su tesis codirigida por Francis Pérez del sincrotrón ALBA y Youri Koubychine de la INTE-SEN el 29 de enero al ETSEIB, Campus Sur. Titulada "Development of a Solid State Amplifier for the 3rd Harmonic Cavity for ALBA Synchrotron Light Source ", la tesis presenta el diseño, construcción, pruebas y caracterización de un amplificador de estado sólido para un sistema de 3.ª armónica del anillo de almacenamiento del sincrotrón ALBA.
Clara Prats i Martí Català del grupo de investigación BIOCOM-SC estudian el efecto de la tuberculosis a la evolución humana
Un nuevo estudio multidisciplinario, con un equipo del departamento de Física de la UPC y de la IGTP-CMCiB, utiliza la modelización matemática para proporcionar nueva información sobre como el origen de la tuberculosis ha afectado el crecimiento de la población y la resistencia femenina a la infección. El estudio, publicado a Scientific Reports, describe mecanismos mediante los cuales la infección por tuberculosis ha contribuido a dar forma en la sociedad humana tal y como la conocemos.
Raúl Bombín Escudero defiende su tesis sobre sistemas dipolares en el régimen cuántico degenerado
Raúl Bombín Escudero defendió su tesis, codirigida por Jordi Boronat Médico y Fernando Pablo Mazzanti Castrillejo el 13 de diciembre en el Campus Norte titulada "Gases ultrafríos de Bose y dipolares de fermi: un estudio cuántico de Monte Carlo", la tesis presenta un estudio sobre sistemas dipolares en el régimen cuántico degenerado.
Rafael Levit Valenzuela defiende su tesis sobre materiales ferroeléctricos
Rafa Levit defendió su tesis codirigida por Jose Eduardo García y Diego Alejandro Ochoa el 10 de diciembre en el Campus Nord. Bajo el título "Nuevas aproximaciones al estudio de la dinámica de la relajación dieléctrica en materiales ferroeléctricos ordinarios y relajadores", la tesis propone una nueva metodología para examinar las relajaciones dieléctricas en materiales ferroeléctricos.
Herbert Donatus Halpaap defiende su tesis sobre la interferometría de moteado en láseres
Herbert Donatus Halpaap defendió su tesis codirigida por Cristina Masoller y Meritxell Vilaseca Ricart el 9 de diciembre en el Campus de Terrassa titulada "Estudio experimental de la interferometría de moteado generada por fuentes de luz semiconductores: aplicación en imágenes de doble paso", la tesis presenta un estudio sobre el efecto de un espejo vibratorio para reducir la interferometría de moteado en láseres
Investigadores del grupo de investigación SIMCOM revelan la termodinámica de temperatura finita de un gas de Bose
Giulia De Rosi, Pietro Massignano y Grigori Astrakharchik del grupo Computer Simulation in Condensed Matter Research Group del Departamento de Física de la UPC, junto con el investigador ICREA Maciej Lewenstein, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) desarrollan una nueva teoría para explicar las propiedades de temperatura finita de los bosones en una dimensión. La investigación se ha publicado recientemente en la revista 'Physical Review Research' y abre la puerta a una comprensión en profundidad de la naturaleza microscópica de los gases de Bose, claves para el desarrollo de las futuras tecnologías cuánticas.