Notícias del sitio

08/02/2023

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (España), la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad de Stanford (EE. UU.) realizó simulaciones atomísticas cuánticas avanzadas para evaluar la fracción condensada de Bose-Einstein de helio sólido a temperatura cero que contiene dislocaciones, un sistema defectuoso que anteriormente se había propuesto como "supersólido"

28/11/2022

Los investigadores Siddharth Pitta, Jose I. Rojas, Francesc Roure, Daniel Crespo y Magd Abdel Wahab, del Grupo de Caracterización de Materiales de la UPC, del Laboratorio de Resistencia de Materiales de la UPC y de la Universidad de Gante, han realizado nuevos avances en la caracterización de la respuesta a la fatiga de parches de reparación de aeronaves hechos de epoxi reforzado con fibra de carbono (CFRE) y aleación de aluminio en sustratos de fuselaje de aeronaves hechos también de CFRE y aleación de aluminio

23/11/2022

Los investigadores Y. J. Duan, E. Pineda y D. Crespo, del Grupo de Caracterización de Materiales de la UPC, han realizado nuevos avances para comprender las propiedades mecánicas de los vidrios metálicos de alta entropía. El trabajo aclara la correlación entre la fracción de zonas líquidas, es decir, la fracción de átomos que pueden reorganizarse fácilmente bajo el efecto de fuerzas externas, y la relajación secundaria o β observada en estos materiales. Además, el trabajo revela el efecto de alta entropía sobre la dinámica del líquido sobreenfriado de la fusión metálica.