Notícias del sitio

18/01/2024

Pau Mir Garcia defendió su tesis codirigida por Eva Miranda el pasado 16 de enero en la FME. Titulada "Singularities and symmetries on crossroads of geometry and physics ", la tesis presenta el estudio de diversos objetos matemáticos que son esenciales para formular y modelar sistemas físicos. A través de herramientas proporcionadas por la geometría diferencial, en esta tesis se desarrollan y analizan distintas estructuras matemáticas que se utilizan en tres contextos físicos: la dinámica disipativa, los sistemas integrables y la cuantización geométrica. Para ello utilizamos principalmente el marco de la geometría b-simpléctica, una extensión natural de la geometría simpléctica especialmente adecuada para variedades con borde, basada en el concepto de b-formas diferenciales.

20/11/2023

Mingyue Yuan defendió su tesis dirigida por Trinitat Pradell Cara en el 17 de noviembre en el Campus Diagonal Besos. Titulada "Historical copper and iron coloured glazes and glasses", la tesis presenta comprensión de los mecanismos de coloración y diferencias compositivas en esmaltes y cristales históricos, y ofrece información valiosa sobre las antiguas tecnologías de fabricación de vidrio.

27/10/2023

Las cuasipartículas son una herramienta esencial para describir los procesos complejos que surgen de interacciones fuertes en sólidos. Estas cuasipartículas pueden simularse y estudiarse con precisión en un sistema radicalmente diferente, es decir, un gas cuántico ultrafrío. Ahora los científicos han podido observar en un experimento real cómo interactúan entre sí las cuasipartículas llamadas polarones de Fermi. Sus hallazgos han sido publicados en Nature Physics.

26/10/2023

Deimos Ibáñez Segura defendió su tesis codirigida por Adrià Rovira Garcia y Jaume Sanz Subirana el 23 de octubre en el Campus Nord. Titulada " Contribuciones para multipuro GNSS positioning para el apoyo multi-frequency y multiconstelación con hicción y integridad", la tesis presenta por un lado, diferentes métodos para el procesamiento de GNSS (multi-constelación, multi-frecuencia, convergencia rápida, integridad y aplicaciones marítimas), y por otro lado el estudio de distintos componentes que afectan al posicionamiento GNSS (como la ionosfera, errores en la señal en el espacio). Todo el procesamiento está además integrado en una herramienta, gLAB, dirigida tanto a profesionales como a estudiantes, que ya tiene impacto internacional y con las mejoras realizadas en esta tesis aumentará significativamente su impacto.

22/09/2023

Baoying Wang defendió su tesis codirigida por Alvaro Meseguer y Fernando Mellibovsky el pasado 21 de septiembre en el Campus Nord. Con el título "Transitional Coherent Structures in Shear and Centrifugally Driven Flows", la tesis presenta computacionalmente los mecanismos para crear estructuras coherentes (invariantes de las ecuaciones de Navier-Stokes) pre-turbulentas en fluidos rotativos y/o cizallantes.

21/09/2023

En el proyecto participa el grupo de caracterización de Materiales del Departamento de Física. El objetivo del proyecto Muspell es desarrollar una solución innovadora de gestión de energía que generará ventajas sustanciales en diversas industrias y sectores, allanando el camino hacia un futuro más sostenible.