El Máster en Ingeniería Física participa en el Máster Conjunto Erasmus Mundus BIOPHAM, que se iniciará en el curso académico 2021-2022.

El programa BIOPHAM es un programa de estudios de 2 años con cursos en la Universidad de Pisa (Italia), la Universidad Politécnica de Catalunya (España), la Universidad de Lille (Francia) y la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia). Los cursos del programa se imparten 100% en inglés en todas las instituciones asociadas.

El objetivo educativo del programa es calificar a los estudiantes a un nivel de excelencia en uno de los dos campos especializados identificados: Pista 1) “Materias blandas y biofarmacéuticos” o Pista 2) “Materia condensada y productos farmacéuticos”. Ambos también se subdividen en dos opciones: A) “modelado y simulación” y B) “técnicas avanzadas de caracterización experimental” para tomar en consideración el tipo de enfoques, numéricos o experimentales, asociados con las dos pistas.

El objetivo principal del Programa BIOPHAM es llenar el vacío en la educación superior relacionado con las habilidades especializadas a nivel de maestría dedicadas a la ciencia de los materiales en la interfaz con la farmacia. Este enfoque multidisciplinario es único y requiere la experiencia combinada de todos los miembros del consorcio.

El rico programa de educación y capacitación de BIOPHAM (materia blanda, biomateriales, estados físicos y transformaciones de fármacos, aprendizaje automático, modelado, técnicas avanzadas de caracterización experimental que incluyen instrumentos disponibles en instalaciones a gran escala) apunta particularmente a hacer emerger la nueva disciplina de “ciencia de materiales farmacéuticos ”. Ayudará a reducir la grave falta de recursos humanos en este campo en el vasto sector farmacéutico basado en la investigación, incluidos los centros académicos, las grandes farmacéuticas, las PYME, las empresas derivadas, las empresas emergentes, las organizaciones de investigación por contrato o los fabricantes de medicamentos.

El Máster BIOPHAM proporciona a todos los estudiantes diversas habilidades transversales como competencias en emprendimiento, gestión de proyectos, inteligencia económica y estratégica, marketing, búsqueda y síntesis bibliográfica. Los estudiantes también tienen la oportunidad de adquirir otras habilidades sociales (comunicación intercultural, experiencia en investigación y comunicación científica, idioma nacional de las universidades de acogida) que les permiten adaptarse fácilmente a su futuro entorno profesional internacional.